martes, 27 de abril de 1999

San Prudencio

El 28 de abril es el día de San Prudencio, patrón de Álava, y como tal se celebra su festividad. Esta celebración se ha convertido en uno de los días memorables en la capital de la provincia, Vitoria-Gasteiz, y es que la ciudad organiza varias actividades y actuaciones. Aunque el día del patrón es el 28, las celebraciones se dan desde el 27 de abril.

Historia


La celebración de San Prudencio data al menos de 1483, que es de cuando data el documento más antiguo donde se menciona dicha festividad, en un calendario donde se recogen todas las festividades que por entonces guardaba el Ayuntamiento. En el calendario se dice, sin especificar un día en concreto, que San Prudencio se celebra efectivamente en abril. También cabe destacar que en dicho documento se dice que las fiestas ahí citadas vienen celebrándose desde antiguo (sin decir desde cuando), de donde se puede deducir que la festividad de San Prudencio se celebra desde antes de 1483.

El origen de la romería a San Prudencio tiene que ver con lo establecido en las primeras ordenanzas de la Iglesia Colegial de Santa María de Vitoria (actual Catedral). Éstas datan de 1498 y señalan que los canónigos tenían la obligación anual de ir a decir misa a la iglesia de Armentia el día de San Prudencio. Concretamente, el texto dice así:
Que el día de Señor de Sant Andres é San Prudencio que dexando la dicha Iglesia pral. Colegial de Santa Maria hayan de ir todos Chantre é Thesorero é Canonigos á la dicha iglesia de Armentia é digan todos los officios cantados solemnemente en la dicha iglesia de Armentia segund por la dicha Bula se contiene á primis vesperis usque ad secundas inclusive.

Aunque pueda resultar sorprendente, por aquel 1498 aún no existía en Vitoria reliquia alguna que venerar. Los restos mortales del santo hacía siglos que se custodiaban en el monasterio de Monte Laturce (Clavijo, La Rioja), y no fue hasta 1580 que una representación de la susodicha iglesia colegial de Santa María logró le fuese cedida una parte del cuerpo de San Prudencio. La llegada de la reliquia a nuestra ciudad estuvo rodeada de una gran celebración. Landazuri la describe así:
Se acordó que el día de su público recibimiento saliesen todos los vecinos al Convento de Religiosas de Santa Clara, avisando también para el mismo efecto a los dos Cabildos de la Colegial y Universidad de Beneficiados, los quales juntos con la Ciudad se hallaron a este plausible recibimiento. Mandose por la Ciudad que fuese llevada la cera perteneciente a las Cofradías de la Veracruz, y Santísimo Rosario. Hízose la procesión, y función con el mayor aplauso y suntuosidad.

Más de medio siglo después, otra fecha importante para el culto de San Prudencio será 1644, pues fue en ese año que Álava lo tomó oficialmente como patrón. Es entonces que la fiesta empieza a celebrarse de un modo parecido como hoy día la conocemos.
Se establece una procesión general para el día 28 de Abril "con sermón y otros regocijos", y una rogativa pública hacia el enclave de Armentia que, curiosamente, tenía lugar el día después al del Santo. A esta última asistían: "los dos Cabildos de la Colegiata y Universidad de Beneficiados, el Procurador Síndico General de la Ciudad en su nombre, y todos los Mayorales de las veinte y dos Vecindades en representación de ellas, y de los demás vecinos".

No acaba aquí el relato de los orígenes de la tradición de las fiestas de San Prudencio, de hecho los siglos XVIII y XIX fueron muy importantes en la consolidación 'legal' del santo como patrón de Álava... resulta que no todos los alaveses estaban de acuerdo ya que muchos pensaban que este santo (frente a otros muchos existentes en el Territorio) era una suerte de imposición por parte de los vitorianos. Esto queda patente en que hasta 1926 la celebración de los festejos concernía únicamente al Ayuntamiento de Vitoria y no es hasta esta fecha que se involucra también la Diputación Foral de Álava.

Inauguración de la estatua de San Prudencio,
por el actual paseo de Armentia, en 1940
(Enrique Guinea / Archivo Municipal de Vitoria)
Para la siguiente fecha importante en esta festividad ya no hay que remontarse tanto, y es que fue en la segunda parte del siglo XX cuando se empezaron a celebrar los diferentes actos, ya tan arraigados, del día previo a San Prudencio.
Se considera 1975 como el año en el que se celebró en Vitoria-Gasteiz la primera Tamborrada asociada a la festividad de San Prudencio. Sin embargo, según se refleja en los periódicos de la época, al menos desde 1964 ya se celebraban en Vitoria diversas actividades similares a la Retreta, así como concursos gastronómicos y grupos de danza vasca.

Danzas en las campas de Armentia en honor a San Prudencio, en 1964
(Santiago Arina y Albizu / Archivo Municipal de Vitoria)
Sin embargo es en dicho año de 1975 cuando más se involucran las sociedades gastronómicas de Vitoria, teniendo sus miembros un papel protagonista en el desfile que tuvo lugar esa noche por las calles del centro de la ciudad y que debido a la gran aceptación entre la ciudadanía dió lugar al evento de la Tamborrada que se celebra hoy en día.

Primera Tamborrada en 1975
(ARQUÉ / Archivo Municipal de Vitoria)

La celebración en la actualidad


Todo comienza con la Retreta, que proclama el inicio de la festividad. Esta actuación popular tiene lugar la noche del 27 de abril, desde la balconada de la Casa Consistorial en la Plaza Nueva de 20:00 a 21:00 y desde la balconada del Palacio de la Diputación en la Plaza de la Provincia de 21:00 a 22:00. La Retreta consiste en hacer una proclamas con trompetas y tambores cada cuarto de hora.
Tras la Retreta tiene lugar, en la Plaza de la Provincia, la Tamborrada. La Tamborrada consiste en varias actuaciones de grupos de danza vasca y sociedades gastronómicas, vestidos estos últimos con el traje de cocinero, y todas ellas acompañadas de sus músicos y majorettes. Tras la concentración inicial en la Plaza de la Provincia, se realiza un desfile de las mismas por las calles del casco medieval y centro de Vitora-Gasteiz.

Actuación de majorettes durante la Tamborrada
en la Plaza de Provincia, frente a la Diputación Foral de Álava
El siguiente día, el 28 de abril, es el día propiamente dicho de San Prudencio, también llamado entre los alaveses como el santo meón, por la gran probabilidad de lluvia que suele haber este día.
Este día se celebra una romería popular a Armentia, lugar de nacimiento del Santo, y más concretamente a la Basílica de San Prudencio de Armentia, donde se hace la veneración de las reliquias del Santo. Tras la celebración religiosa, en las campas que rodean la basílica, se desarrollan concursos gastronómicos (caracoles y tortillas de perretxicos son la comida típica de este día), deporte rural y otras actividades que durarán todo el día.

Procesión con la imagen de San Prudencio

Campas de Armentia, con la basilica al fondo
También si instalan multitud de puestos de productos artesanales, como las rosquillas de anís o los talos de chorizo recién hechos, también típicos este día.

Rosquillas de anís
La letra de la canción popular es:
Castellano:
    Suena el tun, tun y con él la trompeta,
    Es la retreta de nuestro patrón. (Bis).
    Los alaveses, en este día, con alegría y con buena unión.
    Celebran fiestas a San Prudencio, a San Prudencio su patrón.
    Suena el tun, tun y con el la trompeta,
    Es la retreta de nuestro patrón. (Bis)
Euskera:
    Tuntunarekin turuten doinua
    gure zaindariaren eguna (berriz)
    Arabatarrok egun honetan,
    elkartzen gara alaitasunez,
    ospatutzeko Prudentzio jaia,
    gure patroi handia.

Zortziko de San Prudencio, del vitoriano José Fresco con letra de Serafín Cuadra:
    Buenas tortillas de perretxikos
    Con huevos frescos y buen jamón
    Que son los útiles más convenientes
    Para este día de animación
    Arriba todos los alaveses
    De alma sencilla y buen corazón
    Celebren fiestas a San Prudencio
    A San Prudencio que es su patrón

Referencias:
+ Blog Enklabe Arqueológica

No hay comentarios :

Publicar un comentario