sábado, 13 de febrero de 1999

Carnavales

El Carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, periodo que se inicia con el Miércoles de Ceniza y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año), ya que se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa, teniendo este día fecha movible entre marzo y abril.

Historia


¿De donde viene la fiesta del Carnaval? A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa 'adiós a la carne'.

Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de las comparsas

Celebración en Vitoria-Gasteiz


Esta fiesta, de caracter internacional, pese a su origen pagano se celebra principalmente en países con tradición o masa social cristiana, y como tal se celebra en Vitoria-Gasteiz, donde es una fiesta muy participativa y de gran tradición.

Los carnavales en Vitoria-Gasteiz comienzan con la celebración del Jueves de Lardero por parte de cientos de niños y niñas de diferentes escuelas de la ciudad y concluyen con la Quema de la Sardina del Martes de Carnaval. El Sábado de Carnaval es la jornada más popular, día en el que el casco histórico y el centro de la ciudad se inundan del mejor ambiente festivo.

  • Jueves de Lardero
El día de comienzo del Carnaval se celebra cantando en Vitoria-Gasteiz.
Los coros infantiles de la Academia Municipal de Folklore - Musika Etxea y de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo son los protagonistas desde las primeras horas de la tarde. Juntos recorren cantando la ciudad disfrazados para finalizar en una actuación conjunta en una de las céntricas plazas de la ciudad (habitualmente en la Plaza de los Fueros).


  • Viernes de Carnaval
El Viernes tiene como principal acto la celebración del tradicional Concierto de Carnaval, a cargo de la Academia municipal de Folklore con la colaboración de la Asociación Cultural Indarra y diversos grupos musicales y coros de la ciudad.


  • Sábado de Carnaval
El día principal de las fiestas de Carnaval de Vitoria-Gasteiz es por excelencia el sábado. Como marca la tradición, la jornada característica del carnaval vitoriano se inicia al mediodía con la llegada de los pintores a la estación de tren a ritmo del conocido pasacalles que cuenta cómo los pintores acuden a su ciudad para celebrar el carnaval.
Los pintores, tras su llegada, visten la estatua de El Caminante en la Plaza del Arca rodeados de un gran ambiente festivo.


Por la tarde se podrán degustar torrijas en la Virgen Blanca, antes de ver cómo las comparsas parten con sus carrozas desde el Centro Cívico Iparralde hasta el Parque de La Florida, desfilando por las principales calles de la ciudad.
Avanzada la tarde, la Asociación Cultural de Arte Popular Vasco "Indarra", anima las calles del casco histórico y centro de la ciudad con un espectáculo itinerante de danza.
Continúa la animación de las calles del centro de la ciudad con grupos de batucada, finalizando la jornada festiva con una verbena en la Plaza Nueva.


La noche del sábado al domingo es además la más animada de carnavales, en la que los gasteiztarras, especialmente los jóvenes, aprovechan para salir de fiesta por el casco viejo yendo la gran mayoría disfrazados.

  • Domingo de Carnaval
El Domingo por la mañana las principales calles de Vitoria-Gasteiz son de nuevo recorridas por el desfile de comparsas de carnaval prolongando durante todo el día el ambiente festivo por la ciudad.


  • Martes de Carnaval
Por la tarde se celebra en la plaza de España una verbena popular en la cual tiene lugar la Quema de la Sardina.. Al acto acuden las plañideras, las comparsas y muchas personas que tristemente se despiden de los días de fiesta. A los sones de una marcha fúnebre es quemada la sardina, dando fin al Carnaval gasteiztarra.


Referencias:
+ Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario