sábado, 21 de noviembre de 2015

VII Homenaje al más Jatorra : Txapi

Un año más desde la cuadrilla Jatorrak os presentamos el "Homenaje al más Jatorra", homenaje que desde Jatorrak estamos encantados de hacer a personas que creemos mejor representan a Vitoria-Gasteiz.

El homenaje de este año está dedicado a José María Bastida Ibáñez, más conocido como "Txapi", músico, historiador y apasionado de la música, historias y costumbres de su tierra. Para presentarlo nada mejor que sus propias palabras recogidas de un artículo:
Nací en 1.952 en el seno de una familia de peluqueros. Mi actividad principal ha sido la música tanto en su práctica como txistulari y gaitero como en la faceta de compositor. Al margen de mi interés por cuestiones musicales soy un entusiasta de Vitoria y Álava por lo que dedico largas horas indagando aspectos nuevos que suelo compartir con mis amigos a través de colaboraciones en periódicos, televisión y radio [...]. Uno de mis mayores orgullos es el de ser poseedor de un Celedón de Oro que recibí en 1.991.

Y es que Txapi es de sobra conocido en Vitoria-Gasteiz, como bien se puede suponer de un galardonado con el Celedón de Oro. Implicado con la ciudad y su historia, es un habitual de las fiestas de La Blanca, bien con la txaranga, bien como blusa, así como de las fiestas de San Prudencio, de las que actualmente es tambor mayor de la tamborrada. En resumen, un más que de sobra merecedor de ser ¡¡¡el más Jatorra!!!

Para la celebración de este año nos hemos reunido en la sociedad gastronómica Las Pampas, en el barrio de El Pilar, donde hemos podido disfrutar de una agradable charla mientras tomábamos algo y se ultimaban todos los preparativos. Luego, tras una breve presentación, hemos pasado a ver todos juntos el video homenaje preparado por nuestro Steven Spielberg particular, alias Celedonio. Podéis volver a verlo aquí:


Tras visionar el vídeo homenaje se le ha hecho entrega a Txapi de una blusa de Jatorrak, así como el habitual galardón que desde la cuadrilla damos en estos homenajes y que representa al kiosco que se encuentra en el parque de la Florida. Kiosco que, como muy bien Txapi nos podría decir, data de 1.890 y no tiene nada que ver con otro kiosco similar que hubo en la Plaza Nueva (aquí lo explica el propio Txapi).
Tras lo cual, Txapi nos ha dedicado unas palabras de agradecimiento y nos ha contado algunas anécdotas sobre fotos que se han visto en video, como la colaboración de su txaranga con el grupo de rock Hertzainak y sus inicios con el txistu de su hermano, al que se lo cogía para practicar :-D


Después de todo esto, nos hemos dado todos un homenaje gastronómico cortesía de los cocineros jatorrak de Las Pampas y que nos ha permitido arreglar un poco el mundo.


De despedida, os dejamos aquí unos enlaces al blog que escribe Txapi así como a su canal de YouTube, y que os recomendamos visitéis ya que son MUY interesantes. Os enteraréis de muchas curiosidades sobre Vitoria-Gasteiz que seguro no sabíais:
+ Blog Recordando Vitoria
+ Canal de YouTube de Txapi

Como siempre, un placer poder disfrutar de estos homenajes y... ¡nos vemos en los bares!

No hay comentarios :

Publicar un comentario