sábado, 10 de enero de 1998

Cuadrillas antiguas

En el artículo de Historia de las cuadrillas ya se comenta como las primeras menciones a las cuadrillas surgen a principios del siglo XX cuando algunos jóvenes acompañaban a los toreros hasta la plaza de toros. Es natural pensar que estos jóvenes se reunían en cuadrillas de amigos y ya por aquel entonces vestidos con el traje típico de blusa. En esos primeros años todos los blusas, en conjunto, eran conocidos como "Los del Tendido 6", en referencia al tendido de la plaza de toros que solían ocupar. No es sin embargo hasta 1925 que aparece la primera referencia en un documento escrito a la que podría considerarse la primera cuadrilla de blusas propiamente dicha, "El Himeneo".

Multitudinario paseillo de blusas en 1925. En esta época
la diferenciación entre cuadrillas no era tan clara.
De ahí en adelante han surgido y desaparecido numerosas cuadrillas pero, al no existir apenas registros documentados de ellas hasta la fundación de la Comisión de Blusas y Neskas, hay que basarse en las pocas menciones (con nombre) que se hace de las cuadrillas en los documentos del ayuntamiento y medios de comunicación de la época para saber, básicamente, que en determinado año existía una u otra cuadrilla, aunque sin saber en la mayoría de los casos el año exacto de fundación y desapareción de dicha cuadrilla.

Así, pese a que fué en 1945 cuando se fundo la Comisión de Blusas y Neskas a la que en un principio se adscribieron todas las cuadrillas existentes, no es hasta 1955 que empieza a funcionar tal y como funciona hoy en día, comenzando a tener desde entonces un registro "oficial" de cuadrillas, aunque con seguridad por aquella época haya habido ya cuadrillas no adscritas a la comisión y de las que se dejó de tener constancia.

También hay que tener en cuenta al leer los datos dos periodos importantes en los que, por uno u otro motivo, no hubo participación de cuadrillas.
  • De 1936 a 1939, debido a la Guerra Civil, no se celebraron las fiestas de La Blanca y no hubo por tanto ninguna cuadrilla activa en dichas fiestas. En 1940, así mismo, aunque si hubo fiestas, no hubo toros debido a que durante la guerra la plaza sirvió como cárcel y estaba muy deteriorada, no saliedo por tanto las cuadrillas de blusas como tal.
  • El segundo periodo sin blusas fue de 1946 a 1953. En este caso el motivo por el que no salieron las cuadrillas fueron una serie de incidentes que provocaron una participación mínima de los blusas. Si habrá blusas, pero de forma individual. Todo vino tras la becerrada previa a fiestas de 1946 y en el que en un artículo de un periódico se acusó a varios blusas de actos vandálicos y gamberrismo. Pese a que el Gobernador Civil manifiesta que son hechos aíslados, acabó habiendo detenidos, así como imponiéndose una multa al jefe de la cuadrilla afectada y ordenando su disolución. Posteriormente, y aún coleando los anteriores hechos, hubo nuevos incidentes, con incluso la policia armada involucrada, que hizo que los blusas abandonaran las fiestas de forma definitiva. No fue hasta 1954 que de nuevo reaparecen los blusas, desapareciendo muchas de las antiguas cuadrillas pero surgiendo a su vez otras tantas nuevas, produciéndose así un cambio genereacional.
En este artículo recogemos por tanto cuadrillas que se sabe existiron antes de 1960 pero que, o bien desaparecieron antes de dicha fecha, o no estaban adscritas a la comisión en 1960 y sobre las que no hubo más referencia a ellas en el resto de documentos consultados posteriores a dicho año.

  • ABD-EL-KRIM Y COMPAÑIA : [ 1926 ]
Aparece documentada en 1926 y, al menos, se puede asegurar que salió el día 3 de agosto de dicho año. No se vuelve a hablar de ella en años sucesivos.

Algunos datos sobre esta cuadrilla y sobre la existencia de otras, no documentadas, aparecen en el siguiente artículo, tomado del periódico La Libertad del 4 de agosto de 1926:
"Entre las cuadrilla que ayer llenaron de tipismo la ciudad, distinguiéndose la titulada "Abd-el-krim y Compañía", formada por unos doce jóvenes que desfilaron alegremente por las calles con sus blusas, sus pitos, sus cánticos y su bota llena siempre de vino. La cuadrilla "Abd-el-krim y Compañía", constituyó una de las notas más simpáticas y pintorescas de la ciudad".

Abd-el-krim era el lider de la rebelión de los rifeños (en la actual Marruecos) contra España. En aquella época a muchos jóvenes de toda España les toco luchar en esa zona. Fueron varios de los mozos alaveses que allí habían estado destinados los que a su vuelta formaron la cuadrilla con este nombre tran transgresor, ya que llevaban el nombre del lider de los que habían sido sus enemigos.

  • EL ALQUITRABE : [ 1935 ]
Cuadrilla documentada en 1935, participando en el concurso de cuadrillas de ese año. Quedó en cuarta posición empatada con La Taba. Su premio fue un barril de cerveza.

  • EL BOTIJO (LOS BOTIJOS) : [ 1935 ]
Cuadrilla documentada en 1935, participando en el concurso de cuadrillas de ese año. Quedó en segunda posición empatada con Los Globos. También aparece citada como Los Botijos. Obtuvo como premio 75 pesetas.
Su distintivo era un pequeño botijo prendido de la blusa, que era agrisada.

  • EL CLAVEL : [ 1941 - 1946 ]
Aunque parece ser que fue una de las cuadrillas que animó las fiestas de Vitoria en 1941, aparece documentada por primera vez en 1942, con 15 miembros. Así mismo es citada desde 1943 a 1946, ambos inclusive. En 1945 se dice que la componen 12 blusas.
Se reunían en el Prado, alternaban en el parador La Antonia (ya desaparecido en el alto de Armentia, junto a la N-1) y se proveían de garrafones de vino en el restaurante El Gorbea, que se encontraba frente a la actual gasolinera Gorbea.
La mayor parte de sus miembros eran del barrio del Prado y Ural-Mendi, zona de Vitoria que de hecho se llamaba "el barrio del Clavel".

Como anécdota, en 1943, en la tercera corrida de las fiestas, con toros de Galache para entre otros toreros El Estudiante, Felipe Cortés, miembro de esta cuadrilla y conocido como "Remache" por su pequeña estatura, saltó al ruedo al finalizar este la faena para cogerlo a hombros, ya que era su torero favorito. Sin embargo, en vista de la diferencia de alturas, fue El Estudiante el que cogió aupas a Remache, con el correspondiente jolgorio de toda la plaza. Este es el mismo Felipe Cortés que intervino en la parodia del día del Blusa de 1946, en el grupo llamado "Los Hermanos Marx".

  • EL CHOCO : [ 1945 ]
Aparece documentada por primera vez en 1945. La cuadrilla nació de la escisión de 23 miembros de "Los Chapelas", después de las fiestas de 1944.
Con el nombre "El Choco" se evoca el rincón que hubo entre la calle Cuchillería y la cuesta de San Vicente, donde muchos de sus miembros jugaban de pequeños.

  • EL EMBUDO : [ 1943 - 1945 ]
Creada en 1943 y de la que se tiene constancia que volvió a salir en 1945.

  • EL ESTRUENDO : [ 1935 ]
Cuadrilla documentada en 1935, inscrita para el concurso de ese año, aunque parece ser que finalmente no participó en el mismo.

  • EL HIMENEO : [ 1925 - 1930 ]
Tradicionalmente se considera a esta cuadrilla la primera de la historia, formada por jóvenes miembros del equipo de fútbol del mismo nombre, que tomó parte en el campeonato de fútbol aficionado de ese mismo año 1925 organizado por el Deportivo Alavés.
Parece ser que es no fue el único año en el que tuvieron presencia en las fiestas de Vitoria, compo puede deducirse del artículo toma del diario La Libertad con fecha 01-08-1930:
"Una de las cuadrillas que más popularidad tiene en estos días es la que componen los chicos del "Himeneo"".

Comentar que Himeneo es el nombre de un antiguo dios griego, inspirador de las fiestas y las canciones. Un nombre muy apropiado para una cuadrilla de blusas.

  • (PEÑA) EL MENTIRÓN : [ 1942 - 1945 ]
Aparece citada por primera vez en 1942, con 11 componentes. Salió también en 1943, en 1944 y en 1945, mencionandose estos últimos años como "Peña".

  • EL PORRÓN : [ 1935 ]
Cuadrilla documentada en 1935, inscrita en el concurso de cuadrillas de ese año y al que parece ser no asistió.

  • FAMILIA DE CELEDÓN : [ 1942 ]
Aparece citada únicamente en 1942, con doce miembros.

  • LA CUADRILLA DE LA CARABA : [ 1942 - 1943 ]
Aparece documentada en 1942, con 11 blusas, y en 1943.

  • LA FLOR DE LA RIOJA : [ 1952 - 1956 ]
Cuadrilla fundada en 1952 en el bar con el mismo nombre situado en la calle Chiquita.
Al parecer, en unos San Fermines de Pamplona a los que acudieron, el nombre de la cuadrilla provocaba confusión en cuanto a su origen, lo que no gustó a los integrantes de la cuadrilla, que decidieron por votación cambiar su nombre a "Los Vainas".
(Ver cuadrilla Los Bainas)

"La Flor de la Rioja" en 1952

  • LA PEÑA CELEDÓN : [ 1935 ]
Cuadrilla documentada en 1935, inscrita en el concurso de cuadrillas de ese año. Quedó en tercera posición de dicho concurso y obtuvo un premio de 50 pesetas.

"Peña Celedón" en 1935

  • LA PEÑA DE LOS TOCINOS : [ 1942 ]
Cuando se formó, en 1942, su número era de 17 personas. Sólo aparece documentada en el citado año.

  • LA PEÑA EL TONEL : [ 1942 ]
Eran 18 sus miembros al fundarse en 1942, único año en el que aparece documentada.

  • (LOS DE) LA TABA : [ 1935 ]
Cuadrilla documentada en 1935, inscrita en el concurso de cuadrillas de ese año. Quedó en cuarta posición empatada con "El Alquitrabe", recibiendo un barril de cerveza como premio que quisieron donar a una institución benéfica. El concejar de festejos, Sr. Aragón, agradeció el detalle, pero no aceptó el barril.
Sus blusas llevaban lunares, constituyendo una auténtica rareza.

Cuadrilla de "La Taba" en 1935

  • LOS ABSTEMIOS (NO SOMOS NADIE) : [ 1942 - 1945 ]
La cuadrilla aparece documentada en 1942 con 10 componentes. Vuelve a aparecer mencionada en 1943, 1944 y 1945, aunque estos años ya sin el apelativo de "no somos nadie".

  • LOS ABUELOS : [ 1946 ]
Cuadrilla documentada en 1946.

  • LOS ALDEANOS : [ 1941 - 1945 ~ 1954 ]
Aparece documentada en 1942, 1943, 1944 y 1945, pero parece ser que ya salieron desde 1941. En 1942 estaba constituida por 24 blusas. Posteriormente, en 1954, aparece documentada como cuadrilla probable en las fiestas de dicho año.
Muchos de sus miembros estaban relacionados con un equipo de fútbol llamado "Los Aldeanos", que tenía gente de todas las zonas de Vitoria. El mencionado equipo consiguió el segundo puesto en el Torneo Vitoriano de Fútbol de 1942, tras el Aurrera, que resultó campeón.
Entre sus miembros cabe citar entre otros a Fede Arocena, conocido fotógrafo, y al pintor Moraza Ruíz.

  • LOS ALEGRES : [ 1942 - 1943 ]
Aparece documentada en 1942 y estaba constituida por 10 miembros. Vuelven a ser citados en 1943.

  • LOS AMANTES DEL MORAPIO : [ 1943 ]
Cuadrilla documentada únicamente en 1943.

  • LOS AMIGOS DEL SERENO : [ 1944 - 1945 ]
Aparece citada por primera vez en 1944 y vuelve a serlo en la relación de cuadrillas de 1945.

  • LOS ANSIOSOS : [ 1943 - 1945 ]
Creada e inscrita en el Ayuntamiento en 1943. Volvieron a salir en 1944 y 1945.

  • LOS APURAOS : [ 1942 - 1943 ]
Formaban el grupo al constituirse, en 1942, cuatro miembros, y volvieron a salir en 1943. Era la cuadrilla con menos miembros de las de 1942, aunque hay que reconocer que, por su número, era a la que mejor le cuadraba la palabra "cuadrilla".
Por aquellos años sus miembros llevaban unos gigantescos puros (de ahí su nombre) con la vitola que rezaba: "Los Apuraos". Dentro de los inmensos cigarros llevaban las botas de vino.

  • LOS ARRAPASARRIS : [ 1954 ]
Aparece citada por primera vez en las fiestas de 1954, año del resurgir de los blusas. Entre sus miembros citaremos a Vinós, Alberto Schommer, el gran fotógrafo vitoriano, a sus txistularis José Mari Sedano y Javier Azpiazu.
Su indumentario constaba de blusa azul, pantalón milrayas, faja roja y pañuelo rojo.

  • LOS BABAZORROS : [ 1942 - 1943 ]
Veinte eran sus miembros al constituirse el grupo en 1942, volviendo a salir al año siguiente.
Entre sus componentes citemos a Emilio Garro, quien tocaba el acordeón, Lasagabaster (carnicero), Antonio Sáenz de Ocariz, y los tratantes Pistón, Los Heredias, Los Vaqueros y Fidel Ugarte.

  • LOS BACOS : [ 1942 ]
Sólo aparece documentada en 1942, con 14 miembros.

  • LOS BARBIS : [ 1943 ]
Cuadrilla documentada en 1943. Sus miembros lucían una especie de pececillo (¿quizás un barbo?) en la boina.
Entre sus integrantes recordemos a Cayetano Ruiz "Tano", Jenaro Lete, Ignacio Echevarría (txistulari), Doroteo Gutierrez, que portaba el tambor, Constancio Fernández, Celestino Ochoa, Crisanto González, José Antonio Moreno y Vicente Moreno. Este último, junto a basurero de profesión que era dibujante, hacían juntos el cartel de la cuadrilla.
Se reunían en el bar antecesor de El Cazador, en la entrada de la calle Zapatería.

  • LOS BASERRITARRAS : [ 1945 ]
Aparece realacionada únicamente en 1945.

  • LOS BODEGAS : [ 1942 - 1943 ]
Cuadrilla que aparece documentada en 1942 con ocho miembros y en 1943.

  • LOS BOHEMIOS : [ 1942 ]
Cuando se constituye la forman 18 personas. Solo aparece documentada en 1942 en la lista de cuadrillas de El Pensamiento Alavés y, ese mismo año, haciendo un donativo pro-necesitados organizado por el Ayuntamiento.

  • LOS BOINICAS : [ 1941 - 1946 ~ 1954 ]
Parece ser que es una de las cuadrillas fundadas en 1941. En 1942 aparece integrada por 12 miembros. Vuelven a aparecer citados entre las cuadrillas posibles en 1954.
En un comentario en 1945, se quejan del poco sitio que dejaban para la ida a los toros las mesas de los cafés, que se colocaban en medio de la calle. Asimismo pedían vaquillas todos los días. Aparece mencionada también de 1943 a 1946, ambos inclusive.

  • LOS BOMBEROS : [ 1944 - 1945 ]
Cuadrilla que figura en la relación de 1944, volviendo a salir en 1945.

  • LOS BOTEROS : [ 1943 - 1944 ]
Creada e inscrita en el Ayuntamiento en 1943, volviendo a figurar en 1944.

  • LOS CACHORRILLOS DEL 6 : [ 1943 - 1945 ~ 1954 - 1956 ]
La cuadrilla se funda 1943, apareciendo documentada así mismo en 1944, 1945, en 1954, 1955 y 1956. Su nombre fue invención del entonces pintor Fernando García. En 1943 fueron 13 blusas, en 1944, 18 y en 1945, 35 blusas. En un principio la mayoría de sus miembros eran de la zona de la Herrería, Siervas de Jesús, Campo de los Sogueros, General Franco (actual c/ Diputación), Aldave y Cercas Bajas. Su primer jefe fue Jossé María Ortíz.
En 1955, en la organización del Día del Blusa, su representante fue Jesús Fernández de Gobeo "Palique". Este año salieron 56 blusas, y como parte de los beneficios de la becerrada les toco 9.100 pesetas.
Vestían blusa a cuadros blancos y grises, pantalón milrayas y pañuelo y faja rojos.
Alternaban el bar Tropical, bar La Unión, Rosi y Los Riojanos. Entre sus miembros: Oscar Galdos, Santi Treviño "Ortega", F Zarategui, "Monjardín", J. Ochoa "Garrafón", J. Aránguiz, "El Bala", A. Oz. de Zárate, etc.

Canción de los cachorrillos:
     Somos netos cachorrillos
     con humor, vitorianos de toda la vida,
     y estas fiestas como en anteriores
     queremos darle mucho a la priva.

     A cantar no hay quien nos gane
     ni a bailar, correr y saltar.
     Cantar, bailar y saltar
     nuestra ilusión para fiestas.

     Por la tarde en el Badaya
     nos hemos de reunir
     y por la calle de Dato
     a los toros hemos de ir.
Otra canción:
     Somos los cachorrillos
     del tendido seis
     y estas fiestas queremos
     disfrutar y beber.

     Por las calles alegres
     incansables danzamos
     y en las botas llevamos
     vinillo chipen.

     El vino es del Rufo
     y del Vitoria
     los bares buenos
     y un vino colosal.

     Que rico es el vino de estos bares,
     que es tan bueno como el de Carrascal.

  • LOS CAROTAS : [ 1945 ]
Aparece documentada en 1945.

  • LOS CENICIENTOS : [ 1943 ]
Aparece documentada en 1943.

  • LOS CHAPELAS : [ 1943 - 1945 ]
Creada e inscrita en el Ayuntamiento en 1943, vuelven a salir en 1944 y 1945.
Después de las fiestas de 1944, una escisión de esta cuadrilla formó El Choco.

  • LOS CHISPAS : [ 1943 - 1945 ~ 1954 ]
Creada en 1943 al inscribirse en el Ayuntamiento, volvió a salir en 1944 y 1945. Así mismo, se les cita en 1954.

  • LOS DE ADENTRO : [ 1943 ]
Cuadrilla documentada en 1943.

  • LOS DE ALBIÑA : [ 1942 - 1943 ]
Cuadrilla documentada en 1942, con 13 miembros, y en 1943.
El nombre de Albiña estaba muy en boga en aquellos años por las obras que se llevaban a cabo para la traída de aguas a Vitoria.

  • LOS DE GAZTEIZ : [ 1943 - 1945 ]
Cuadrilla que figura en la relación de 1943, volviendo a salir en los años de 1944 y 1945. Vestían blusa de cuadro gris, pantalón milrayas, faja roja y pañuelo rojo. Su primer representante fue Jesús López "El Pana".
Antes de elegir su nombre definitivo, estuvieron barajando la posibilidad de llamarse Los Arabarras. Su principal centro de reunión era el bar El Clarete, con su dueño "Nicolás", donde empezaban a ensayar sus canciones en el mes de julio. También solían alternar en el bar Los Claveles, en la Correría. Las cenas las solían hacer en el Café Oriente, en la calle la Paz.

Canción de los de Gazteiz:
     De Miranda comunica
     el jefe de la estación
     que a las fiestas de la Blanca
     viene nuestro amigo Celedón.

     Los de Gazteiz que se enteran
     lo esperan en la estación
     para tenerle cuidado
     de que no agarre un tablón.

     Y resulta que venía montado a todo "confort"
     en el burro que traía asfixiado de calor
     y en la calle de Castilla se ha tenido que parar
     porque el burro ya no andaba ni p'alante ni p'atrás.

     Entrando en la calle Dato
     con nuestro amigo Celedón
     a saborear sin reparar
     los mejores "vermouths" de hoy día
     que sirven en Marinda bar.

     Un consejo, caballeros
     los de Gazteiz van a dar:
     si queréis beber buen vino
     pídanselo a Nicolás.

     Preguntad por el Clarete
     entrad al bar y veréis
     cómo es digno de alabanza
     todo lo que allí bebéis.

     Y sin más nos despedimos
     en honor de Celedón
     y nos vamos al Clarete
     a tomarnos un porrón.
Otra canción:
     Con la bota sobre el hombro
     vamos al tendido seis
     somos los hinchas de Manolete
     porque no hay otro tan torero como él.

     Terminada la corrida
     a la Florida a bailar
     y después con las chavalas
     para poder disfrutar.

  • LOS DE LA BLANCA : [ 1941 - 1945 ~ 1954 ]
Creada en 1941, vuelven a salir en 1943, 1944 y 1945.
En 1945 salieron 13 blusas y en una entrevista en El Pensamiento Alavés de ese año expresan su preocupación por el alto desembolso que tienen que hacer los blusas para salir en fiestas.
Aparece documentada también en 1954 como cuadrilla probable.

    • LOS DE LA LLANADA : [ 1942 ~ 1954 ]
    Al constituirse en 1942 la forman 15 personas. Vuelve a aparecer documentada en 1954.

    • LOS DE LA ? : [ 1942 - 1946 ]
    Cuadrilla documentada en 1942 con 25 miembros. De similar nombre y, probablemente sucesares de esta cuadrilla, aparecen en 1945 "Los de ¿...?" y en 1946 "Los de la interrogación". Estaba constituida por vitorianos ausentes durante todo el año que volvían a su ciudad a pasar las fiestas.
    Curiosamente no aparece mencionada en las listas del Ayuntamiento de 1943 y 1944.

    • LOS DE LA PLAZA DE LA SARTÉN : [ 1943 - 1946 ]
    Esta cuadrilla aparece mencionada en 1943, 1944 y 1946. En 1945 aparece en la lista del Ayuntamiento, pero no se le cita en el suplemento de fiestas del mismo año en El Pensamiento Alavés. El nombre, como sabrá todo buen vitoriano, era el que se le daba a la Pza. de la Virgen Blanca por su forma. Eran unos 20 miembros, aprendices en la fábrica de Ajuria, y su indumentaria era blusa negra, pantalón milrayas, faja y pañuelo rojos, con alpargatas con cintas.
    Los días de corrida solían cenar en el bar Oriente, en la calle la Paz. Su primer representante fue Alejandro Fernández de Matauco, y entre otros miembros cabe citar a Jesús Echániz Altuna (tocaba la caja), Ignacio Echániz, hermano del anterior y encargado de la música con su acordeón, Jesús Arnal, Jesús Martorell, Eduardo Aguinaco, Tomás Villaverde, "el Boti", J. Ignacio Ciordia, Javier Salinas, Carmelo Basterra, Félix Martinez de Lahidalga, Félix Pérez Valderrama, Félix Petite, Ángel Saenz de Ugarte, Pepe Gómez y el conocido jugador del Deportivo Alavés Mario Saez de Ormijana, más conocido como "Mariete".
    El antes citado Pepe Gómez, mas conocido por "Don Pepito, periodista deportivo, puso letra a un conocido pasodoble para homenajear al torero Carlos Arruza en el hotel Frontón, en la calle San Prudencio, quien en agradecimiento les dio mil pesetas... ¡de las de entonces!

    • LOS DE SIEMPRE : [ 1942 - 1943 ~ 1954 ]
    En 1942 formaban la cuadrilla 33 personas, volviendo a salir en 1943.
    Era la cuadrilla más numerosa, con diferencia, en 1942. Varios miembros de esta cuadrilla fueron los que empezaron con la tradición de encender el puro al empezar las fiestas, según opinión de muchos vitorianos de la época. El día 5 de agosto, antes de ir al Rosario de la Aurora, se juntaban vestidos ya de blusa en el campo de los Sogueros a tomar un frefrigerio.
    Uno de sus miembros, Victor Saracibar, fue el triunfador en la becerrada del primer Día del Blusa, en 1945.
    En la siguiente época aparecen citados en 1954.

    Cuadrilla "Los de Siempre" en 1942

    • LOS DEL MONTE EL PICO : [ 1943 ]
    Creada e inscrita en el Ayuntamiento en 1943, lleva el nombre del típico montículo existente junto a Mendizorrotza.

    • LOS DEL PARAGUAS : [ 1942 ]
    Los previsores de la lluvia, por el nombre ideado, aparecen por primera y única vez citados en 1942 con 9 miembros.

    • LOS DEL TENDIDO 6 : [ 1925+ - 1935 ]
    También llamados "Los del 6", "Los blusicas del 6", etcétera.
    Constituían el grueso de los blusas en los últimos años de la década de los 20 y primeros años 30, hasta que empieza, sobre todo en 1935, la creación de cuadrillas separadas, por lo que no se trata de una cuadrilla independiente, tal como la entendemos hoy en día. Los del 6 eran los blusas de entonces, genéricamente entendidos.

    "Los del tendido 6", los blusas de Vitoria, en 1930
    (Enrique Guinea / Archivo Municipal de Vitoria)

    • LOS DERROCHAS : [ 1945 ]
    Aparece documentada en 1945.

    • LOS DESPISTAOS : [ 1943 - 1945 ~ 1954 ]
    Creada en 1943, e inscrita en el Ayuntamiento, volvieron a figurar en 1944 y 1945. En la siguiente época se cita en 1954 como probable.

    • LOS DEVOTOS DE BACO : [ 1943 ]
    Aparece documentada en 1943 en la lista de inscripciones de cuadrillas del Ayuntamiento.

    • LOS ENEMIGOS DEL ESCARABAJO DE LA PATATA : [ 1942 ]
    Cuadrilla documentada en 1942 con 7 miembros.
    Se supone que el nombre vendría de que este insecto estaba de moda por los problemas creados en los cultivos de patata, como puede deducirse por los frecuentes artículos sobre este tema aparecidos en la prensa de la época.

    • (PEÑA) LOS FEOS : [ 1942 - 1945 ]
    Aparece documentada en 1942, 1943, 1944 y 1945. En este último año aparece con el título de "Peña".
    Su indumentaria era: blusa de cuadros blancos y verdes pequeños, pantalón milrayas, faja y pañuelo rojo. Las cenas las solían organizar en el bar El 70, en la Cuchillería. Frecuentaban también el bar Tropical, en la calle Olaguibel, y el bar Chonete. El Bodegón Rufo, existente entonces en la calle Nueva Dentro, les daba un pellejo de vino que se guardaba en el sótano de la peluquería de Luis Osés, en la calle San Francisco.

    "Los Feos" (ilustración de José Miguel Jimeno Mateo)
    Entre sus miembros cabe citar a Luis Mº Berrueta, el mencionado Luis Osés, Pablo Espinosa "Canales", Ovidio Corujo "Lanitas", Pablo García "Chanín", "el Peque", Antépara, Ochoa, Donato García, los hermanos Angel y Ricardo Ordoñana "los Chuines", Pablo Arcaya, García "el fontanero", etc. Además, no puede dejar de mencionarse a su acordeonista José Francia "Salinas", habilísimo en la improvisación de jotas y coplillas a todo bicho viviente, que además de ser popularísimo en el Vitoria de entonces, conseguía de vez en cuando alguna remesa de puros de regalo para su cuadrillo como premio a las ingeniosas coplas que solía hacer a "la Trini", la estanquera de Iturralde, en la calle San Francisco. Una de las más conocidas anécdotas protagonizadas por esta cuadrilla fue la que sucedió después de una cena en el bar 70, donde la camarera comentó lo sorprendente que resultaba el que no se hubiese roto ni un plato, habiendo como había allí cenando una cuadrilla de blusas. Al oir esto, Los Feos, pronto y bien mandados, lanzaron cada uno su plato al suelo, con el consiguiente desbarajuste y carcajada general.

    "Los Feos" en los años 40. En el centro con la niña,
    Angel Ordoñana "El Chuin", a su derecha Osés
    y a su izquierda Felipe Cortes "Remache"
    Himno de "Los Feos":
         Vienen las fiestas de La Blanca
         ya llegan muchos forasteros
         les invitamos aque pasen juntos
         en la cuadrilla de "Los Feos".

         Vienen las fiestas de La Blanca,
         todos tenemos buen humor
         les invitamos que pasen funtos
         de corazón.

         Por la mañana dianas, dianas
         luego nos vamos a almorzar
         después de comer y beber
         iremos a tomar café al "Tropical".

         Y en desfile de cuadrillas
         ir a los toros sin tardar
         y después de la corrida
         al bar Chonete a morrear.
    Otra de sus canciones estaba dedicada al alcalde de Vitoria entre los años 1941-1944, D. José Lejarreta:
         Vitorianos y muy feos
         vitorianos de verdad,
         donde quiera que haya fiestas
         allí nos han de encontrar.

         Todo el año inseparables
         no hacemos más que pensar
         en las fiestas de La Blanca
         para poder disfrutar.

         Los feos somos en cuadrilla
         compañeros de muy buen humor
         lo mismo bebemos en bota
         que bebemos en porrón.

         Que viva Vitoria, mi pueblo
         que viva nuestra lealtad
         que viva D. José Lejarreta
         que es alcalde de nuestra ciudad.

    • LOS FRESCOS : [ 1945 ]
    Aparece documentada en 1945 en la relación del Ayuntamiento, pero no aparece mencionada en el suplemento de El Pensamiento Alavés del mismo año.

    • LOS FRÍOS : [ 1955 - 1958 ]
    Cuadrilla documentada de 1955 a 1958, con sede en el bar Bodegas Frías, en la calle Zapatería, que les proporcionaba el nombre y la "gasolina".
    Su indumentaria constaba de blusa negra, pantalón milrayas, faja roja y pañuerlo rojo. Su representante en la comisión de blusas para la preparación del Día del Blusa de 1955 fue Ramiro Recio.

    Cuadrilla "Los Fríos" en 1958
    (Archivo Municipal de Vitoria)

    • LOS GARCITOS : [ 1943 - 1945 ]
    Cuadrilla documentada en 1943, 1944 y 1945.

    • LOS GLOBEROS : [ 1954 - 1955 ]
    Creada en 1954, salió por última vez el año siguiente. Su centro de reunión era el bar Landaluce (actual bar Ochandiano en la calle Francia).
    Entre sus miembros cabe citar a Roberto San Vicente, Julio Basterra, José M. Ortiz de Guzman, Pedro M. Nuñez (Celedón de Oro 1981), Florian Delgado, J.L. Sz. de Ugarte, etcétera.
    Su indumentaria constaba de blusa a cuadros, pantalón milrayas y faja y pañuelos rojos.

    "Los Globeros" en 1954

    • (PEÑA DE) LOS GLOBOS : [ 1935 ~ 1941 - 1942 ]
    La cuadrilla de Los Globos aparece documentada en 1935, inscrita en el concurso de cuadrillas de ese año, obteniendo el segundo premio empatado con la cuadrilla El Botijo y percibiendo por ello 75 pesetas. Posteriormente reaparece en 1941. En 1942 aparece con el título de "Peña" y con 15 miembros.

    Cuadrilla de "Los Globos" en 1935
    Algunos de sus miembros fueron Máximo Alda, Ricardo "El Banderas", Félix Sáez "Matachín", Blas Rielo, Severino Etura, José Luis Alejandre, etcétera. Sus músicos eran Iñaki Pérez Viñegras (silbote de la Banda Municipal de Txistularis de Vitoria), José Mari Aguirre y, como atabal, Fede Arocena, otro ilustre Celedón de Oro.
    Se solían reunir en el bar de Benicio Bujanda y almorzaban todos los días después de las dianas en el bar Alegría, en la calle Postas. Su indumentaria era la típica de la época: blusa a cuadros, pañuelo rojo, pantalón milrayas y faja roja.
    Sus miembros tenían obligación de ir a las dianas todos los días (a las 8 h.) y si no iban eran sancionados. Después del baile de la Florida, en las primeras horas de la madrugada, muchos de ellos se iban andando hasta Betoño, como otros muchos blusas, a comer sopas de ajo, hasta que volvían a Vitoria para la hora de las dianas.

    "Los Globos" en el paseillo de 1935,
    "Los Nietos de Celedón" vienen detrás
    Como otras cuadrillas, llegaron a tener su propio pasacalles. Era un biribilketa compuesta por el pianista vitoriano José María San Martín Fernández de Pinedo, siendo la letra de Antonio Mendoza. Los autores dedicaron el pasacalles a la cuadrilla, pero especialmente a Severino Etura.En 1942 el cartel que portaban era de saludo a los toreros, forasteros y especialmente a León Salvador y a "Quinito", dos famosos charlatanes de aquellos tiempos.

    "Los Globos" en 1943. Delante en el centro el txistulari
    Iñaki Pérez Viñegras, a su izquierda el caja Federico Arocena
    (foto publicada en "Vitoria para Vd." en 1985)
    El Pasacalles decía así:
         ¡Aupa, aupa! los de "Los Globos"
         gente castiza y de buen humor (bis)
         vamos corriendo y bebiendo a los toros
         tinto en la bota, blanco en porrón.

         ¡Viva el Alcalde de nuestra ciudad
         que nos da toros y doble ración!
         ¡Vivan los toros!
         ¡Viva el porrón!
         ¡Vivan los toros, viva el porrón!

         Salta, alza la pierna y vamos al 6,
         que allí torean "Gallito",
         Pepe Luis y "El Andaluz".
         ¡Aupa, aupa! voy a los toros
         vayamos todos, vayamos al 6.

    Alfredo Donnay les compuso una canción con la que hacían publicidad de una conocida marca de ponche que les daba unas botellas durante las fiestas y que ensayaban en el bar Jauja, en la Zapateria.

    • LOS GOTERAS : [ 1941 - 1943 ]
    Cuadrilla que aparece documentada por primera vez en 1942, con 18 miembros, aunque su fundación parece localizarse en 1941. También figura mencionada en 1943.
    Varios de sus componentes debían ser fervientes montañeros si nos atenemos a una nota de prensa de la cuadrilla en El Pensamiento Alavés en la que invitan a otras cuadrillas a visitar el monte Gorbea el primer domingo de julio de 1943 para colocar una imagen de la Virgen Blanca en el refugio que había de inaugurar.

    • LOS GUITARRAS : [ 1954 ]
    Cuadrilla documentada en 1954.

    • LOS HERMANOS DOMECQ : [ 1944 - 1945 ]
    Cuadrilla que figura en una lista de 1944, como El Domecq. Al año siguiente aparece en una lista con el nombre de Los Hermanos Domecq.
    Parece ser que, con ese nombre, se aseguraban unas botellas para fiestas.

    • LOS HIJOS DE LA CLAUDIA : [ 1941 - 1945 ]
    Ya figura esta cuadrilla en 1941. Al año siguiente, en 1942, forman el grupo 8 personas. Generalmente no usaban la blusa, iban con camisa blanca y pantalón milrayas. Vuelven a salir en 1943, 1944 y 1945.

    En 1945 publicaban esta poesía en El Pensamiento Alavés:
         Es "los hijos de la Claudia"
         lo que por nombre llevamos
         y diremos el motivo
         de por qué así nos llamamos.

         Nuestro padre "Celedón"
         nuestra madre "La Claudia"
         y nosotros vitorianos.

         Cuadrilla joven y alegre
         compuesta de veinte hermanos
         para honrar en nuestras fiestas
         a nuestra madre "La Claudia"
         y al gran padre "Celedón"
         salimos desde las dianas
         derrochando buen humor.

    • LOS ISLEÑOS DE ARAMANGUELU : [ 1943 - 1945 ]
    Cuadrilla documentada en 1943 y 1945. El nombre hace referencia a una especie de isla en el Zadorra, en las cercanías de Abetxuko.
    También se les conocía como Los de la Isla de Aramanguelu.

    • LOS KOSKAS : [ 1955 ]
    Esta cuadrilla figura como asistente a las primeras reuniones de la comisión organizadora del Día del Blusa en 1955. Parece ser que al final no salieron, como se deduce del hecho de que no sea mencionada en el reparto de la subvención.

    • LOS NIETOS DE CELEDÓN : [ 1935 ~ 1941 - 1946 ]
    Cuadrilla documentada en 1935, resultando ganador en el concurso de cuadrillas de ese año, y recibiendo un premio de 100 pesetas. En la pancarta que portaban ese año se podía leer:
         Saludan a los forasteros
         "Los nietos de Celedón"
         y recomiendan sinceros
         beban el vino en porrón.
    Cuadrilla de "Los nietos de Celedón" en 1935
    Posteriormente volvieron a alegrar las fiestas de Vitoria de 1941 a 1946, si bien en 1945 no figura mencionada en la relación de cuadrillas. En 1942 el número de sus miembros era de 11.

    "Los nietos de Celedón" en pleno paseillo de 1935

    • LOS NOVATOS : [ 1945 ]
    Solamente aparece documentada en 1945.

    • LOS PANIZOS : [ 1942 - 1943 ]
    Aparece documentada en 1942, con 20 blusas, y también en 1943.
    En aquellos años, con la frase "Hemos vencido al hombre de la capa" (en clara referencia a la canción "El Hombre de la Capa" de Alfredo Donnay) en su pancarta o cartel,como se llamaba entonces, entonaban su canción, que decía así:
         Ya están aquí
         ya hemos "llegao"
         somos los Panizos,
         de lo mejor, de lo peor
         siempre de buen humor.

         Y si no tienes un duro
         nadie te hace caso
         no dejes para mañana
         lo que puedas hacer hoy.
    Cuadrilla "Los Panizos" en 1942
    (Arch. Mun. Vitoria-Gasteiz)
    Esta es la letra escrita por Alfredo Donnay de la canción "El Hombre de la Capa":
    En Vitoria establecido
    hay un hombre travieso y malo,
    conocido por "Manazas",
    siempre en su capa embozado.

    Por los bares y tabernas
    con frecuencia se le ve,
    agarrando a los incautos
    que no saben aún beber.

    Por eso a todos aquéllos
    de voluntad quebradiza
    nosotros aconsejamos
    que beban menos deprisa,
    porque el hombre de la capa,
    que al acecho siempre está,
    les echará las manazas
    y locos los volverá.

    Cuidado, bebedores,
    con el hombre de la capa,
    procurad andar derecho
    que al acecho está "Manazas",
    y si véis que se os acerca
    con traviesa intención,
    dejad enseguida el vaso,
    la botella y el porrón.

    • LOS PERDIDOS : [ 1946 ]
    Figuran en la lista de cuadrillas en 1946.

    • LOS REVOLTOSOS : [ 1959 ]
    Cuadrilla documentada únicamente en 1959.

    • LOS SIN NOMBRE : [ 1946 ]
    Figuran en una lista del año 1946.
    Posiblemente se trate de la cuadrilla sucesora de "Los de la Interrogación" o de "Los de la ?".

    • LOS SOGUILLAS : [ 1954 ]
    Cuadrilla documentada en 1954.

    • LOS TIESOS : [ 1959 ~ ? ]
    Esta cuadrilla fue la continuación de la llamada "Los Fríos" cuando esta desapareció.

    • LOS TORCIDOS : [ 1943 - 1946 ]
    Cuadrilla documentada en 1943, 1944, 1945 y 1946.
    La idea de formar la cuadrilla fue de Daniel López Baez, que se juntaba con sus amigos en la calle Correría. Antes de decidirse por el nombre de Los Torcidos, estuvieron a punto de llamarse Los Hijos de la Liboria, remendando el nombre de la cuadrilla Los Hijos de la Claudia. De esta agrupación nació la sección de montaña C.D. Vitoria. Otros lugares de reunión fueron el bar Landaluce, en la calle Francia, y el bar España en la calle Postas. Las comidas, cuando las había, se hacían en el mencionado bar Landaluce.
    La música estaba constituida por un acordeonista de Oñate, llamado Leturiaga, que tenía una tienda de bicicletas en la calle Francia. Este acordeonista era fijo en los bailes de carnaval de Zurbano. Su pintor oficial de pancartas era Fernando Vélez de Mendizabal.
    Por la noche mantenían el ambiente de cuadrilla y a veces iban hasta Betoño, a pie, naturalmente, a comer sopas de ajo, aprovechando las fiestas de San Esteban en esa localidad. Antes de la ida a los toros quedaban en el bar España, antes mencionado. Para sacar unas perrillas y, de paso, pasárselo bien, solían ofrecer algunos de sus miembros sus servicios como limpiabotas a las parejas de novios. A la chica, por supuesto, no se les cobraba nada.

    Su himno de guerra era:
         Torcido, más que torcido
         no piensas más que en beber
         prefieres andar de juerga
         que andar con una mujer
         pues la mujer te cohibe
         y el vino te alegrará
         y es lo que quiere un torcido
         alegría y nada más.
    En 1945, publican el siguiente brindis de cara a las fiestas de ese año:
         Brindemos todos los "blusas"
         sólo por un supremo fin
         por la amistad y el cmpañerismo
         si nos queremos divertir.

    • LOS TROMPAS : [ 1945 ~ 1954 ]
    Cuadrilla que figura en el año de 1945. En la siguiente época aparece documentada en 1954, como posible cuadrilla.

    • LOS TROMPERRIS : [ 1941 - 1945 ]
    Creada en 1941, vuelven a aparecer en el Ayuntamiento en 1943, 1944 y 1945.

    • LOS TROMPOS : [ 1944 ]
    Cuadrilla documentada en 1944. Su primer jefe fue Ángel Roitegui.

    • LOS TRUCHAS : [ 1942 - 1943 ]
    Cuadrilla documentada en 1942 y 1943. En su primer año tenía 13 miembros.

    • LOS VENDIMIAS : [ 1943 ]
    Cuadrilla documentada en 1943.

    • NO LES MIRES QUE SE CAEN : [ 1945 ]
    Aparece documentada en 1945.

    • PEÑA ALBERTIA : [ 1944 ]
    Cuadrilla documentada en 1944.
    Su nombre posiblemente haga referencia al monte en el que se desarrollo unos años antes, en 1936, en el marco de la Guerra civil, la batalla de Villarreal.

    • PEÑA EL TONEL : [ 1942 ]
    Sólo aparece documentada en 1942, con 18 blusas.

    • PEÑA LA VELOCIDAD : [ 1945 ]
    Documentada en 1945 en la relación del Ayuntamiento pero no se menciona en el suplemento de El Pensamiento Alavés.

    • PEÑA LOS BODEGAS : [ 1942 - 1943 ]
    Aparece documentada en 1942, con 8 miembros y en la lista del Ayuntamiento de 1943.

    • PEÑA LOS CUBAS : [ 1942 ]
    Únicamente se menciona en 1942, con 12 miembros.

    • PEÑA LOS TOCINOS : [ 1943 - 1945 ~ 1954 ]
    Aparece documentada en 1942, con 17 blusas, y en 1943. En ambos años figura con el título de "Peña".

    Esta entrada, al igual que gran parte de la entrada de Cuadrillas desaparecidas, tiene mucho que agradecer al libro BLUSAS. 50 Aniversario del Día del Blusa, donde los autores, José Luis Saenz de Ugarte y Eduardo Valle, se encargaron de hacer una gran recopilación de datos de los archivos municipales y otras publicaciones de la época.



    Volver a "Historia de las cuadrillas"

    > Ver cuadrillas activas pertenecientes a la federación
    > Ver cuadrillas activas pertenecientes a la comisión
    > Ver cuadrillas activas NO pertenecientes a la comisión-federacion
    > Ver cuadrillas desaparecidas (post 1960)

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario