lunes, 16 de febrero de 1998

LOS BAINAS

Todo comenzó en Vitoria, preciosa ciudad que en los años 40 disponía de una población inferior a 60.000 habitantes, el ambiente vecinal y de camaradería que regía la ciudad era el entorno ideal para que los adolescentes se agruparan en cuadrillas con el objetivo de divertirse.

El embrión inicial de la actual cuadrilla de LOS BAINAS fue gestado por una veintena de adolescentes amigos de toda la vida, cuyas residencias se encontraban fundamentalmente en las calles de Cuchillería, Txikita y final de la calle Correría y quienes se reunían en el Bar Iruña para dar inicio a sus juergas, aventuras y desventuras.
Esta es la razón por la cual inicialmente la cuadrilla fue denominada popularmente como "Los del Iruña". Posteriormente y con el carácter de dar cierta "oficialidad" a la cuadrilla se decidió formar una peña de amigos que pasó a denominarse "La Peña de Pucheret", manteniendo el "Bar Iruña" como punto de encuentro.

Poco a poco, las necesidades e inquietudes de aquella peña de amigos fueron aumentando de manera que su punto de encuentro se fue desplazando progresivamente hasta el establecimiento "La Flor de la Rioja" cuya estructura, distribución y ubicación en la esquina entre calle Txikita y Cantón de Santa María se mantuvo intacta hasta nuestros días. Y fue aquí, donde en 1952 se propuso la formación de una Cuadrilla de Blusas cuya denominación tras largas discusiones pasó a ser "La Flor de la Rioja" .
La primera prueba de fuego de la cuadrilla como tal se realizó en las fiestas del pueblo natal del dueño del establecimiento "La Flor de la Rioja", EL REDAL.

Ya en 1952, la indumentaria era prácticamente la vigente en nuestros días, excepto la faja, que en un principio era roja y se cambió a la actual negra en 1973. Se disponía de un buen numero de músicos y pancartas a modo de reclamo e identificación distintiva.

Los Bainas animando las fiestas de 1958
(Fot. ARQUÉ - Arch. Mun. Vitoria-Gasteiz)
Las confusiones que se creaban respecto al origen de la cuadrilla (se pensaba que la cuadrilla era de la rioja por su nombre "La Flor de la Rioja") hicieron que en el año 1956 se sustituyera la denominación de la cuadrilla pasando a ser LOS BAINAS,  vigente hasta el día de hoy (los primeros años con V en vez de con B).

Año de fundación: 1956* (1952 La Flor de la Rioja)
Sede social: Bar Otxandiano
Miembro de la comisión:
Traje blusa: Blusa a cuadros azul, camisa blanca, pantalón milrayas azul, faja negra y pañuelo a cuadros azul
Traje neska: Falda granate, camisa blanca, delantal y corpiño negro, pañuelo blanco
Modelo blusa Los Bainas
Modelo neska Los Bainas

Web oficial
Volver al índice de cuadrillas

No hay comentarios :

Publicar un comentario