lunes, 16 de febrero de 1998

JATORRAK

Esta cuadrilla nace en 1986, aunque es 1987 el primer año que se visten de blusa en fiestas de La Blanca. La fundan un grupo de amigos del colegio San Viator y de los alrededores de la Avenida y no tienen nada que ver con otra cuadrilla Jatorrak que hubo con anterioridad.

El primer año salieron alrededor de 40 miembros, y como no contaban casi con presupuesto la música la hicieron entre varios miembros que tocaban algunos instrumentos como el acordeón, el clarinete, el tamboril y el bombo. En 1988, ya con un número mayor de miembros, se decide contratar una fanfarre. Se contrata la Fanfarre KILKIR, con la que se estuvo vinculado hasta el 2005. En el 2006 nos acompañaron unos chicos de Peralta (Navarra), los BAKERIAS. En el 2007 nos han acompañado en nuestras fechorías la fanfarre THE JONES BROTHERS (Tolosa) que, tras un breve paréntesis en 2008 (txaranga MUSIKAÑA), volvió a acompañarnos hasta el 2012. En la actualidad nos deleitan con su música la txaranga LOS ESPONTÁNEOS (Rubielos de Mora (Teruel)). Nuestros cazatalentos los han escogido como "lo mejor de lo mejor", y esperamos que nos acompañen por mucho tiempo.
Desde hace algunos años esta cuadrilla no lleva pancarta, ya que en su día hizo un luminoso que coloca sobre la furgoneta que saca normalmente.

Con respecto a las actividades que ha realizado esta cuadrilla, durante tres años se realizó una Semana de Cine Vasco en la sala Luis de Ajuria durante la semana de fiestas de La Blanca. Al año siguiente se realizó un concurso de video sobre el Día del Blusa. Después de esto ha colaborado activamente en la organización de la carrera de burros hasta el 2009. En la actualidad organiza en la plaza de Los Fueros el Campeonato de lanzamiento de albarca, tanto en la categoría de adultos como para txikis. Durante algún año también organizaron, junto a la cuadrilla Luken, el Campeonato de lanzamiento de boina, en El Boulebard y, desde el 2010, organiza (en solitario esta vez) cada 9 de agosto en la plaza de la Virgen Blanca el "Día del limpio", en contraposición al Día del guarro" que aún celebran algunas cuadrillas (pocas). En este evento se habilitan unas piscinas y se organizan unas yinkanas en las que puede participar todo aquel al que no le importe mojarse y con premios para los "ganadores".

Otro evento habitualmente organizado por la cuadrilla, aunque ya fuera del ámbito de las fiestas, es el Homenaje al Más Jatorra, donde se hace un pequeño homenaje en forma de video, entrega de un detalle, puesta de blusa (de Jatorrak, por supuesto) y cena con su respectivo postcena por el casco viejo, a una persona representativa de Vitoria. Ya han pasado gente como Joseba Beloki, los Celedones, los hermanos Pou o el Pruden de Vaya Semanita.


El nombre, que aún no se había dicho nada. El primero que surgió fue el de ARDOZALEAK, pero al final gusto más el de JATORRAK.

Hoy en día, la cuadrilla JATORRAK consta de unos 85 miembros, llegando a haber días de fiestas en los que se supera el centenar y habiendo en la actulidad una gran hetereogneidad en cuanto a la procedencia (vamos, que ya no hay solo gente de la Avenida y alrededores). El relevo generacional ha llegado a su gestión con éxito, con lo que se consolida su duración para otros muchos años.
Año de fundación: 1986
Sede social: Centro cívico Aldabe
Miembro de la comisión:
Traje blusa: Blusa negra, camisa blanca, pantalón milrayas azul, faja roja y pañuelo azul a cuadros
Traje neska: Falda granate, camisa blanca, delantal y corpiño negro, pañuelo blanco
Modelo blusa Jatorrak
Modelo neska Jatorrak

Web oficial
Facebook oficial
Twitter oficial 
Volver al índice de cuadrillas

No hay comentarios :

Publicar un comentario