miércoles, 4 de agosto de 1999

Celedón - José Luis Isasi

José Luis Isasi Montalban pasará a la historia como la primera encarnación de Celedón tal y como hoy lo conocemos. Y es que de los nueve amigos que allá por 1957 decidieron realizar por primera vez esa representación que ahora indispensable para dar comienzo a las fiestas de La Blanca, la bajada de Celedón, el fue el encargado de personificarlo, acto que además repetiría en otras 20 ocasiones más.

Empecemos por el principio. José Luis Isasi nació en la capital alavesa el 18 de septiembre de 1930, en un piso de la plaza General Loma en el seno de una conocida familia de la ciudad. Estudió en la "universidad de Ali", la manera divertida con la que él y sus amigos llamaban al colegio público de la calle Ramiro de Maeztu. En Gasteiz trabajó como administrativo de una empresa de construcciones, y también en Gasteiz se casó con su mujer Esther Polo y tuvo tres hijas. Y como vitoriano de pro, en fiestas salía con sus amigos dentro de una cuadrilla de blusas... y aquí es donde empieza su "otra" historia.

Estamos ahora en 1957, cuando 9 jovenes amigos de la cuadrilla de blusas de Los Timidos (y los Zeneques dos de ellos) deciden llevar a cabo una idea sugerida dos años antes por dos de ellos en un programa de radio de la época a raiz de unas tiras cómicas de la revista "Celedón", en las que se veía a un Celedón buen mozo vestido con el traje típico, arquetipo de alvés y amante de la fiesta, bajando de la gloria (el cielo) a Vitoria, donde recorría los bares con divertidas ocurrencias. Y lo que prepararon estos amigos es ya de sobra conocido, la "bajada de Celedón" (tenéis más detalles de esta historia aquí), y fue Isasi, que pensaron los amigos que encajaba como un guante en la figura del personaje festivo, el encargado de encarnarlo tras este su primer vuelo por los cielos de Vitoria.

Isasi encarnando a Celedón en su primer Txupinazo
(Fot. ARQUÉ - Arch. Mun. de Vitoria-Gasteiz)
Aquí tenemos un artículo en el que el propio Isasi nos cuenta como vivieron aquellas fiestas y, en especial, aquel día 4 de agosto de 1957:
De este día guardo un recuerdo imborrable, ya que desde hora muy temprana -serían las 7 ó 7.30 de la mañana - cuando nueve amigos vitorianos, (Sánchez-Íñigo, López de Guereña, Ipiña, Azpiazu, Jiménez, Madinaveitia, Pérez de San Roman, Sedano y un servidor iniciamos el ascenso por el interior de la torre de San Miguel y sus empinadas escaleras con todos los artilugios necesarios para preparar el primer descenso de “Celedón” (no oficial, ya que poca gente conocía lo que se avecinaba a las 6 de la tarde, excepto el alcalde Ibarra y algún concejal).

Íbamos Cargados con cables, alambres, cuerdas, anillas, trócolas, el paraguas -¡no fuméis, decía Sedano, que no vais a llegar sanos al cimborrio!- y el personaje principal de aquel día (el querido muñeco “Pepito”), de aproximadamente un metro de estatura, confeccionado por mi hermana Anamari bajo “diseño” de un servidor, con “vida” propia y mirada lánguida.

Este personajillo ya conocía perfectamente las fiestas de Vitoria, ya que las disfrutó a tope acompañado siempre por Jesús Jiménez “El Chato”, con una compenetración tal que sólo le faltaba comunicarse verbalmente con Jesús.

El pobre sufrió dos importantes contratiempos; el primero, el tremendo sopapo que se dio sobre el tejado de la iglesia de San Miguel al romperse el cable que lo sustentaba en la bajada y, el segundo, y más grave, fue su muerte por ahorcamiento en un árbol del parque de La Florida, desconociéndose hasta ahora el nombre del “asesino” que le dio “matarile”. Posteriormente desapareció su cadáver, ignorándose hasta la fecha su paradero.

Como él mismo dice en el artículo citado, esta primera edición fue una sorpresa para casi todo el mundo, que esperaban el pregón anunciador por parte del alcalde y no la estelar aparición de Celedón bajando (en picado) desde la iglesa de San Miguel.

Y así fue como Isasi se convirtió esas fiestas en Celedón, personje que, excepto por el paréntesis de 1976, interpretaría a la perfección durante 21 fiestas más, hasta las de 1979, estas incluidas. 22 años en total, casi nada.
Hasta 1971, Isasi vistió el traje de Celedón igual que vestían la antigua cuadrilla de Los Tímidos, a la que él y sus amigos pertenecían, es decir, ¡con blusa negra!

Celedón-Isasi antes de 1971, con blusa negra
En 1971, además de el cambio de escenario en la bajada, pasando de acabar en la Plaza Nueva a acabar en la Virgen Blanca (debido a unas obras de remodelación y ya aprovechando para hacer la bajada en una zona más amplia), se decidió optar por la blusa a cuadros para el traje de Celedón (aún no hemos averiguado por qué), elecciones ambas que se mantienen en la actualidad.

En 1980 cedió el relevo a Iñaki Landa y se despidió con lágrimas de emoción, y con el honor y orgullo de haber sido el original Celedón.

Isasi atravesando la Virgen Blanca camino a la balconada
(Fot. J.L. Barroso - 1973 - Arch. Mun. de Vitoria-Gasteiz)
Todo esto le valió a Isasi para ser nombrado en 1970 Celedón de Oro. Así mismo, su imagen inspiró la escultura instalada en el 2005 en la balconada de la Iglesia de San Miguel.

Isasi muere el 19 de septiembre del 2007 a los 77 años, coincidiendo con 50 aniversario de la primera bajada de Celedón, año en el que se tenía previsto que fuera él el que lanzase el txupinazo (e incluso, aunque esto ya era más complicado, acompañar al Celedón del momento, Gorka, junto a Landa, en el recorrido de la Virgen Blanca), acto que no pudo hacer debido a que en esas fechas ya se encontraba enfermo. El Ayuntamiento, ese mismo año, y a título póstumo, le concedió el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad, titulo con el que Isasi se une a otros distinguidos vitorianos que también han sido nombrados "Hijos Predilectos", como Venancio del Val o Alfredo Donnay.


Aunque ya se haya ido, siempre podremos pasear por la balconada de San Miguel y recordar su figura en la estatua de Celedón, observando la plaza de la Virgen Blanca, en posición privilegiada desde donde poder ver todas las bajadas de Celedón que quedan por llegar.

Gracias José Luis por este gran evento que nos brindaste a todos los gasteiztarras.
Beti arte Isasi!!!
Referencias:
  • Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz nº7 (julio-agosto 2001)
  • Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz nº73 (julio-agosto 2007)
  • El Correo

No hay comentarios :

Publicar un comentario