lunes, 25 de julio de 2016

I Carrera de Barricas de Vino

cartel by Iñaki Zerrajería
Este 25 de julio del 2.016, Día del Blusa y de la Neska, hemos podido disfrutar de la primera edición de la Carrera de Barricas de Vino, evento que viene a sustituir a la tradicional Carrera de Burros que venía realizándose desde 1.962.

Esta idea de las barricas ha sido importada desde Italia, inspirándose en la carrera de barriles de Montepulciano, en la Toscana, que sustituyó a la tradicional competición de caballos por problemas de desórdenes públicos que en dicha localidad italiana se venía realizando.
En Gasteiz, sin embargo, el cambio ha venido por la aplicación por parte del alcalde, Gorka Urtaran, de la ordenanza municipal reguladora de la protección de los animales. Una decisión, acompañada de polémica, y a la que la Comisión de Blusas y Neskas ha querido dar la vuelta organizando esta carrera junto a la asociación "Vitoria-Gasteiz Wine City", aprovechando ya de paso el evento para promocionar esos buenos vinos que producimos en la Rioja Alavesa (¡¡el tinto mola más!!) y el txakoli de la zona.

A las 9:30 dió comienzo la competición en la que 25 parejas de blusas y neskas (hubo 2 neskas entre todas las parejas) pertenecientes a las cuadrillas de Vitoria tuvieron que hacer una vuelta clasificatoria en solitorio, en plan contrarreloj, a un circuito de 400 metros que recorría las inmediaciones de la Plaza Nueva, vuelta que, por supuesto, tuvieron que dar acompañados de una barrica de nada más y nada menos que ¡57 kilos! Estos tiempos servirían para organizar la parrilla de salida de la posterior carrera, con hora de comienzo a las 11:00, y que consistiría en 3 vueltas a ese mismo circuito, y en la que se decidiría el campeón de la competición. La cuadrilla ganadora recibirá por ello el día 5 de agosto una barrica con 225 litros de vino Rioja Alavesa de la que podrán hacer uso y disfrute durante todas las fiestas, o lo que les dure.

Jatorrak presentó para la ocasión a dos parejas de barrileros. La primera, joven pero sobradamente preparados, estaba formada por Mikel Baigorri y Rubén San Vicente. Con la segunda pareja lo que se buscaba era la veteranía y experiencia, facetas cubiertas de sobra por Iñaki Arriba e Iñaki Usobiaga.

La pareja 1 salió a fuego en la ronda clasificatoria

¡¡Esto es trabajo en equipo!!

Pareja 2, máxima concentración antes de la contrarreloj

Y ahora... ¡¡dándolo todo!!

La ronda clasificatoria dió como primeros clasificados a las parejas de las cuadrillas Martinikos, Belakiak y Basatiak, en ese orden, que coparían por ello la parrilla de salida. A nuestros representantes les tocaría salir en la parte media de la parrilla, por lo que hacer una buena salida iba a ser fundamental para las aspiraciones finales, ya que en dicha parte de la parrilla corrían el riesgo de perder un precioso tiempo entre choques de barricas.


En el video se puede ver como las parejas mejor situadas en la parrilla aprovecharon su ventaja, tomando la primera curva sin problemas por la zona limpia y ganando con ello unos metros que serían vitales en el resto de la prueba. Nuestra pareja número 1, la formada por Mikel y Rubén, intentaron salir rápido, pero se vieron atrapados en el atasco de la primera chicane, obligados con ello a ir en el pelotón hasta tener la suficiente carga en el kers como para permitirles realizar adelantamientos, hecho este que les lestraría durante el resto de la competición. La pareja número 2 de Jatorrak optó sin embargo por otra táctica, la de dejarse adelantar por los primeros a ver si así eran segundos, táctica arriesgada que les obligó a abandonar la carrera.

El ganador final, con un tiempo de 8'27", fué la pareja formada por Mikeldi Ibarrola e Igor Peña, petenecientes a la cuadrilla Basatiak. ¡Enhorabuena por la victoria!
De nuestras parejas ya hemos comentado antes que la formada por los Iñakis tuvo que abandonar por recomendación de los jueces, mientras que la formada por Mikel y Rubén acabó en un meritorio 14º puesto.

En declaraciones tras la carrera, Mikel Baigorri nos comentó respecto a su participación:
La vuelta de clasificación ha sido muy dura, ya que ibas como un pollo sin cabeza para intentar hacerla en el menor tiempo posible. La carrera a tres vueltas ya ha sido más pausada, pero al ir tanto tiempo agachado acabas con los lumbares muy cargados, al igual que los isquios y los antebrazos.

Sobre el evento también tuvo unas palabras:
A mi participar me ha gustado, aunque igual para la gente las vueltas de clasificación han sido un poco aburridas ya que pasábamos los participantes de uno en uno. La carrera sin embargo yo creo que si que habrá gustado.

Y es que esta primera edición ha sido una toma de contacto para todos y seguro que el año que viene se verán nuevas y divertidas estrategias que darán más emoción a la carrera. Desde Jatorrak ya hemos puesto toda la maquinaria a trabajar de cara a la próxima edición.

Nos despedimos por hoy con la recomendación a los barrikalaris de más entreno a lo largo del año para los riñones, para que así no sufran tanto los lumbares durante la carrera.
GORA JATORRAK!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario