lunes, 16 de febrero de 1998

LOS BIZNIETOS DE CELEDÓN

Los Biznietos de Celedón surgen tras una escision de la cuadrilla "Los Timidos" producida durante las fiestas de 1968, siendo Alfredo Donnay el fundador de la cuadrilla los Biznietos de Celedon. Es en 1969 es mencionada en la prensa local como cuadrilla nueva.

La indumentaria de esta cuadrilla consta de blusa negra, pantalon mil rayas, faja roja y pañuelo rojo. Además de su emblema hace años llevaba la silueta de un paraguas en tela blanca cosida a la txapela.

En 1990 se les concedió el Celedón de Oro, siendo hasta la fecha la única cuadrilla que ostenta tal galardón, si exceptuamos a los blusas en general y a los blusas veteranos que lo consiguieron en 1963 y en 1977, respectivamente.

Una de las facetas que más distinguía a esta cuadrilla es el mantenimiento de la fanfarre del mismo nombre, sobradamente conocida, incluso fuera de nuestras fronteras, pero que fué disuelta en el 2012.


Los biznietos es una de las pocas cuadrillas de Gasteiz que no limita su actividad a las fiestas de la Virgen Blanca, pues también salen por San Prudencio y antaño por carnavales.
Pocas semanas antes de las fiestas de San Prudencio quedan en la sede para ensayar la tamborrada, vaya cristos!!! y el 28 salen por Gasteiz la Fanfarre, los Kaikus y los cocineros, esta es una tradición que se mantiene desde hace más de 25 años.
Por carnavales salían en la víspera del dia de los disfraces vestidos de gitanos, con las cacerolas en ristre azuzando a un "oso".

Por Santiago y la fiestas patronales de la Virgen Blanca salen con la fanfarre por las calles Gasteiztarras disfrutando al 100% del ambiente.
Año de fundación: 1969
Sede social: Local en la calle Arana
Miembro de la comisión:
Traje blusa: Blusa negra, camisa blanca, pantalón milrayas azul, faja roja y pañuelo unos a cuadros azul y otros rojos, pero el original rojo
Traje neska: blusa y falda negra de puntos, con amantala negra, pañuelo blanco de puntos, pololos y enagüas (aunque si quieren pueden prescindir de las enagüas) con cintas rojas y verdes
Modelo blusa Los Biznietos de Celedón
Modelo neska Los Biznietos de Celedon

Web oficial (Facebook)
Volver al índice de cuadrillas

No hay comentarios :

Publicar un comentario