miércoles, 20 de enero de 1999

Historia de las cuadrillas

Las cuadrillas nacieron, según se lee en el famoso Diccionario de La Blanca, elaborado por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Vitoria, a principios del siglo XX, cuando algunos jóvenes precedían a la Banda Municipal de Música acompañando a los landós (coches de caballos) en los que viajaban los toreros hasta el coso taurino, agitando blusas y pañuelos, portando botas de vino y coreando canciones populares. Al principio solo lucían las blusas durante la corrida y los pasacalles de entrada y salida de los festejos taurinos, hasta que se generaliza su uso.

Este pasacalles de entrada y salida a los toros (desde la Plaza de España) es lo que se conoce actualmente como paseillo de ida y de vuelta a los toros, aunque ya pocas cuadrillas van a los toros de forma oficial (van miembros de forma individual) y de hecho la localización de la plaza de toros ya no coincide con dichos paseillos.
Desde que comenzaron su vida festiva solo ha habido cuatro ausencias notables:
  • Entre 1.936 y 1.940, a causa de la guerra civil (más detalles aquí)
  • Entre 1.946 y 1.953, por unos incidentes en los que se vieron involucrados los blusas en 1.946 (más detalles aquí)
  • En 1970, debido a varias críticas por parte de la prensa, los blusas decidieron no salir estas fiestas (otras fuentes, de cuerpo presente en esas fechas, indican que ese año, como protesta, los blusas salieron el día 5 de calle y con pañuelos negros, saliendo el resto de las fiestas de forma normal)
  • En 1976, debido a la conmoción causada por los sucesos del 3 de marzo, los blusas decidieron no salir

El año 1945, coincidiendo con la celebración del primer Día del Blusa y la Neska, se constituye la primera comisión de blusas, en la que se integraron todas las cuadrillas existentes en aquella época, más de una treintena, que salían en aquella época a la calle durante las fiestas de La Blanca. Su actividad se paralizó durante unos años hasta 1955, y desde entonces ha funcionado con normalidad. Su primera sede fué en el Bar Bujanda, en la calle Independencia, hasta 1992. Posteriormente en un local propio en el parque de La Florida y, desde 1998, en la Casa de las Asociaciones Rogelia de Álvaro, en la calle Panama.
Desde aquel 1945 en el que se formó la comisión han aparecido y desaparecido numerosas cuadrillas y, no todas las nuevas, se han integrado en dicha comisión.

En la actualidad la mayoría de las cuadrillas oficiales están integradas dentro de la comisión. Esto hace que reciban una subvención (mejor dicho inversión, ya que la subvención es una parte mínima de lo que se gasta la cuadrilla solo en música y organización de actividades para animar las fiestas) por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero además es requisito para poder participar en los paseillos oficiales que se organizan tanto el Día del Blusa y la Neska como en los de fiestas de La Blanca. Esto también lleva consigo varios compromisos por parte de las cuadrillas, como son salir con un número mínimo en dichos paseillos, llevar música (txarangas o txistus) para animar tanto los paseillos como posteriormente las calles vitorianas, así como la organización de diversas actividades, tanto solidarias como de animación.
Otras cuadrillas salen en fiestas y organizan actividades por su propia cuenta, sin estar adscritas a la Comisión de Blusas y Neskas.
Por último, hay cuadrillas que, independientemente de haber o no pertenecido a la comisión (algúnas son bastante anteriores a la existencia de esta) y por una u otra razón, han desaparecido.

En los siguientes enlaces podréis ver cada una de las cuadrillas vitorianas encuadradas según lo comentado anteriormente, separando las cuadrillas desaparecidas en dos períodos para faciliar su lectura:

Si tienes algun escudo (sobre todo de cuadrillas ya desaparecidas) o información de alguna cuadrilla que creas deba estar incluida puedes hacérnosla llegar a través del correo jatorrak@gmail.com o con comentarios en esta o la entrada de la cuadrilla correspondiente.

Aquí tenéis un cuadro de como quedarían las cuadrillas, desde 1950, en una línea de tiempo:

Como véis, hay muchas que no se sabe exactamente cuando comenzaron su andadura o cuando la finalizaron, solo se sabe que en determinadas fechas existieron. Y seguro que hay muchas otras que faltan, así que lo dicho, esperamos compartáis vuestros conocimientos históricos con nostros :-D

No hay comentarios :

Publicar un comentario